Cultura


Alfredo Zitarrosa

Cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya, con un gran reconocimiento en América Latina y España.

Alfredo Zitarrosa, nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936.
Su vida en una zona rural del país hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio, esencialmente de raíz campesina.
Su carrera como cantante, comienza de manera poco usual, en el año 1963. A instancias de un amigo suyo se presenta en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Durante su viaje de regreso al Uruguay, canta en un programa radial de la ciudad de La Paz, Bolivia. Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo. Más adelante continuaría su labor periodística en el semanario Marcha, dirigido por Carlos Quijano.
Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.
Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973). Con el recrudecimiento de la persecución, habiendo sido convencido de que su canto sólo sería útil a la causa del pueblo desde fuera, debe salir al exilio en 1976, primero rumbo a Argentina, hasta el comienzo de la dictadura militar en aquel país, hasta que debe partir (por la misma causa que del Uruguay) para radicar en España donde estuvo residiendo hasta abril de 1979. Desde ese momento vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario “Excelsior” y en “Radio Educación” con su programa “Casi en privado”. Durante este período, a pesar de ser reconocido por él mismo como el menos creativo debido al dolor por el desarraigo, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela. Asimismo participa activamente de diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos de corte fascista, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.

 

Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso: “Ojalá a partir de este momento ustedes me autoricen a seguir cantando a nombre de mi tierra”.

 

El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es definida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”.

 

En 1988 edita por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.

Su temprano y sorpresivo fallecimiento, en Montevideo, el 17 de enero de 1989, repercutió tan hondamente en el pueblo, en toda la comunidad hispano y latinoamericana, y en otros tantos países, al extremo tal que “el mundo entero fue una limpia e inmensa lágrima”.

 

En el terreno de lo musical, fue desarrollando un estilo propio, incorporando desde sus comienzos las influencias de Néstor Feria y las guitarras de Amalia de la Vega. Desarrolló una forma de ejecutar la milonga con cuarteto de guitarras, sonido que popularmente se identifica con la música de ZItarrosa.

Discografía

El canto de ZItarrosa (1965, Tonal, EP)

Canta Zitarrosa (1966, Tonal)

Del amor herido (1967, Orfeo)

Zitarrosa (1967, Odeon)

Canción Protesta (1968, Casa de las Américas, Obra colectiva)

Che vive (1968, Ediciones Frente, EP, Obra colectiva)

Yo sé quién soy (1968, Orfeo)

La canción del cantor (1968, Odeon)

Zitarrosa / 4 (1969, Orfeo)

Milonga madre (1970, Orfeo)

Coplas del canto (1971, Orfeo)

Inédito (1971, Ediciones M.P.U.)

Festival Internacional de la Canción del Agua Dulce (1972, Takisunchis, Obra colectiva)

Alfredo Zitarrosa (1972, Microfón)

Cantata del pueblo (1972, Cantares del mundo, Obra colectiva)

Zitarrosa en el Perú (1972, Cantares del mundo)

A los compañeros (1972, Cantares del mundo)

Primer Festival Internacional de la Canción Popular. Chile 73. (1973, DICAP, Obra colectiva)

Adagio en mi país (1973, Cantares del mundo)

ZItarrosa en la Argentina (1973, Microfón)

Zitarrosa 74 (1974, Microfón)

Zitarrosa 74 (1974, Clave)

Desde Tacuarembó (1975, Clave)

Los gauchos judíos (1975, Microfón)

Recordándote (1976, Clave)

El canto de un pueblo (1977, SEP, Obra colectiva)

Guitarra negra (1977, Movieplay)

Guitarra negra (1978, NCL)

Segundo Festival de Oposición (1978, Fotón, Obra colectiva)

Milonga de ojos dorados (1979, NCL)

Candombe del olvido (1979, Movieplay)

Adiós Madrid (1979, Fotón)

Candombe del olvido (1979, Alerce, Casette)

Textos políticos (1980, Fotón)

Volveremos (1980, Fotón)

Si te vas (1982, Fotón)

El violín de Becho (1982, Fotón)

Zitarrosa en Argentina (1983, EMI)

Temas inéditos (1983, Microfón)

Canción para el pequeño día (1983, NCL, Obra colectiva)

Juntos (1984, Orfeo, Obra colectiva)

De regreso (1984, La Batuta)

Melodía larga (1984, La Batuta)

Adempu canta Vol 1 (1984, RCA, Obra colectiva)

Adempu canta Vol 2 (1984, RCA, Obra colectiva)

Guitarra negra (1985, Orfeo)

Canto en clave de FA (1986, Orfeo)

Melodía larga 2 (1987, Orfeo)

El Canto Popular junto al Pit-Cnt (1987, Pit-Cnt, Obra colectiva, Casette)

Sur (1988, BMG, Obra colectiva)

Sobre pájaros y almas (1989, Orfeo, junto a Numa Moraes)

Alfredo Zitarrosa x 14 (1990, EMI, Casette)

Alfredo Zitarrosa (1991, Orfeo)

Guitarra negra / Adagio a mi país (1992, Alerce)

Zitarrosa siempre / Los inéditos (1995, Orfeo-EMI-Mandinga)

Alfredo Zitarrosa / 14 temas inéditos (1997, Fonomic)

Los archivos inéditos de Alfredo Zitarrosa – Vol. 1 al 12 (1998, Mandinga)

Alfredo Zitarrosa en vivo en Santiago (2000, Bizarro-Warner-Mandinga)

Textos políticos (2004, Ayuí-Mandinga)



VIA https://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/artista/alfredo-zitarrosa/







Bergara dijo que “es probable” que Da Silveira sea citado al Parlamento por Villa Española

El senador frenteamplista aseguró que el ministro “va a tener que explicar y muy bien” por qué se tomó esta decisión de intervención.



El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), intervino el pasado jueves la institución deportiva Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de autoridades y por el término de seis meses, comenzando a contar a partir de la toma de posición de la autoridad interventora.

Dentro de las explicaciones que dio la cartera, que se hicieron a través de su titular Pablo da Silveira, se mencionó que las autoridades del club incumplieron con varios artículos del estatuto que está acordaron con la Secretaría de Estado. Además, da Silveira explicó que el caso fue analizado porque socios del club hicieron la denuncia.

La noticia generó repercusiones de diferente índole, por ejemplo, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, indicó que propondrá que el organismo actúe de oficio o críticas por parte del colectivo Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Este sábado surgieron también críticas a nivel político por parte de la oposición, pero del ámbito legislativo y se dieron a conocer algunas posibles consecuencias. El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que “mirando de afuera” el caso “le preocupa y mucho” porque “no es cualquier club”.

El legislador reconoció que hay ciertos niveles de los estatutos que se incumplen, pero agregó que si se toma al pie de la letra el articulado de cada estatuto esto ocurre “masivamente” en una cantidad muy grande de instituciones que dependen del MEC.

“Si se toma todo al pie de la letra se incumplen masivamente, o sea, con este mismo criterio da la impresión de que habría que intervenir una proporción muy grande de las instituciones por parte del MEC”, indicó el senador frenteamplista.

“Nosotros sentimos que Villa Española no es cualquier equipo, se ha pronunciado en muchos aspectos vinculados a cuestiones de índole de la sociedad y de la política en el buen sentido y que eso no es independiente de la decisión tomada”, añadió.

En este sentido, reiteró la “preocupación” que le genera esta noticia y agregó que el ministro de Educación “va a tener que explicar y muy bien” por qué se tomó esta decisión y, eventualmente, explicar “cuál es la situación del conjunto de instituciones en el país en cuanto al cumplimiento de las formalidades de los estatutos en cada uno de ellos”.

Finalmente, consultado sobre si citarán al ministro al Parlamento, Bergara contestó: “Es muy probable que así sea porque estas cosas hay que explicarlas. La intervención de una institución por parte del Estado no es un tema menor y por una cuestión de transparencia y tranquilidad de todos va a ser necesario que el ministro lo explique”.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), intervino el pasado jueves la institución deportiva Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de autoridades y por el término de seis meses, comenzando a contar a partir de la toma de posición de la autoridad interventora.

Dentro de las explicaciones que dio la cartera, que se hicieron a través de su titular Pablo da Silveira, se mencionó que las autoridades del club incumplieron con varios artículos del estatuto que está acordaron con la Secretaría de Estado. Además, da Silveira explicó que el caso fue analizado porque socios del club hicieron la denuncia.

La noticia generó repercusiones de diferente índole, por ejemplo, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, indicó que propondrá que el organismo actúe de oficio o críticas por parte del colectivo Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Este sábado surgieron también críticas a nivel político por parte de la oposición, pero del ámbito legislativo y se dieron a conocer algunas posibles consecuencias. El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que “mirando de afuera” el caso “le preocupa y mucho” porque “no es cualquier club”.

El legislador reconoció que hay ciertos niveles de los estatutos que se incumplen, pero agregó que si se toma al pie de la letra el articulado de cada estatuto esto ocurre “masivamente” en una cantidad muy grande de instituciones que dependen del MEC.

“Si se toma todo al pie de la letra se incumplen masivamente, o sea, con este mismo criterio da la impresión de que habría que intervenir una proporción muy grande de las instituciones por parte del MEC”, indicó el senador frenteamplista.

“Nosotros sentimos que Villa Española no es cualquier equipo, se ha pronunciado en muchos aspectos vinculados a cuestiones de índole de la sociedad y de la política en el buen sentido y que eso no es independiente de la decisión tomada”, añadió.

En este sentido, reiteró la “preocupación” que le genera esta noticia y agregó que el ministro de Educación “va a tener que explicar y muy bien” por qué se tomó esta decisión y, eventualmente, explicar “cuál es la situación del conjunto de instituciones en el país en cuanto al cumplimiento de las formalidades de los estatutos en cada uno de ellos”.

Finalmente, consultado sobre si citarán al ministro al Parlamento, Bergara contestó: “Es muy probable que así sea porque estas cosas hay que explicarlas. La intervención de una institución por parte del Estado no es un tema menor y por una cuestión de transparencia y tranquilidad de todos va a ser necesario que el ministro lo explique”.

Montevideo Portal





El 24 de junio de 1935 se estrelló el avión en el que viajaba Gardel. Entre sus pertenencias rescataron un gaucho tallado que le había regalado a Piazzolla.

El 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba Gardel, el Zorzal criollo, se estrelló al despegar. Entre sus pertenencias rescataron un gaucho tallado que le había regalado quien por entonces era un niño y luego se convirtió en otro ícono del tango. El bandoneonista vivió con la esperanza de recuperarlo pero falleció sin conseguirlo.

Un día, a mediados del siglo pasado, en Nueva York, el músico Andrés D´Aquila vio en un local a la calle que se vendía una pieza de madera por 20 dólares. Era un gaucho con una guitarra y se notaba que estaba chamuscado por el contacto con el fuego. Un cartelito indicaba: “Perteneció a un cantor argentino de tangos”. D´Aquila reconoció la firma tallada del autor, un apellido que conocía bien. Quiso comprar el muñeco, pero no tenía dinero suficiente y se comprometió a pasar al día siguiente. Sin embargo, el vendedor no se lo reservó y, cuando regresó, ya lo había vendido. El muñeco había sido tallado a pocas cuadras de ese local neoyorquino y había regresado de manera inexplicable a la Gran Manzana tras ser recuperado entre las pertenencias que llevaba Carlos Gardel al momento de su muerte. Más aún: D´Aquila era vecino del hombre que lo había tallado y fue el primer profesor de música de su hijo, quien le entregó el gaucho de madera al cantor.

Tragedia en Medellín

El 24 de junio de 1935, Gardel pereció en fatal accidente de Medellín. Tenía 44 años y estaba a bordo de un F-31 de la compañía Servicio Aéreo Colombiano. De gira por América, el Zorzal Criollo y sus acompañantes esperaban que la nave iniciara su despegue rumbo a Cali.

 

Pasadas las cuatro de la tarde, el avión del SACO, intentó despegar y embistió a otro de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, que esperaba para salir a pista. La tragedia causó 17 muertos. Con Gardel murieron su letrista Alfredo Le Pera, los guitarristas Ángel Riverol y Guillermo Barbieri (padre de Alfredo y abuelo de Carmen), así como José Corpas Moreno, que oficiaba como técnico de sonido, y el agente de prensa, Alfredo Azzaff. Los únicos sobrevivientes de la troupe de Gardel fueron su secretario, José Plaja, y el guitarrista José María Aguilar.

 

Ambos vivieron para contarla y ser la memoria viva de Gardel, convertido en leyenda, al precio de un calvario personal. Las quemaduras desfiguraron el rostro del catalán Plaja y le destrozaron las manos. También sufrió graves lesiones en las piernas. Pasó cinco años hospitalizado. Murió en 1982, a los 82 años.

 

Aguilar, que era uruguayo, también quedó desfigurado por las llamas. Además, perdió la vista. Gardel lo había apodado “Indio”. La muerte que evitó en el desastre de Medellín lo sorprendió en 1951, cuando lo atropelló un auto. Se recuperaba de la fractura de una pierna cuando un edema pulmonar acabó con su vida, a los 60 años. Había pasado los años previos trabajando en Yo acompañe a Carlos Gardel, un libro que quedó inédito.

 

Un tercer sobreviviente del avión que llevaba a Gardel fue el aeromozo Grant Flynn, que escapó casi sin heridas y llegó a relatar que sintió un fuertísimo impacto y que casi no hubo tiempo para reaccionar. Como estaba parado, tuvo unos segundos de ventaja que los otros no tuvieron. Apenas habló en las horas posteriores a la tragedia y se cree que la compañía aérea lo habría llamado a silencio para evitar mayores complicaciones.

La polémica posterior al accidente

La polémica no tardeó en instalarse por la magnitud del accidente y por el nombre emblemático que murió en Medellín. Las dos empresas aéreas se responsabilizaron mutuamente por lo ocurrido. La Justicia atribuyó el siniestro a la topografía de la pista y al viento. Siempre quedó la duda de su, además, el avión en que murió Gardel llevaba sobrepeso.

 

Por si faltara algo, se sumó el morbo respecto de cómo murió Gardel. Aguilar recordaría que el Mudo viajaba en los asientos delanteros y que él gritó su nombre, sin respuesta, apenas se produjo la colisión, lo cual lo hizo suponer una muerte instantánea. Lo encontraron boca abajo, entre los motores del avión. Llevaba las partituras originales de “Cuesta abajo”. En la autopsia, los médicos colombianos encontraron una bala junto a un pulmón y eso desató la hipótesis de un tiroteo dentro del avión.

 

Nada más lejos de la realidad. Gardel había recibido el balazo el 10 de diciembre de 1915, mientras festejaba su cumpleaños en el Palais de Glace. En un incidente poco claro, un hombre llamado Roberto Guevara le disparó en el pecho. Gardel, que cumplía 25 años, volvió a nacer. La bala no tocó el corazón y los médicos que lo atendieron en el Hospital Ramos Mejía consideraron que no era aconsejable extraer el proyectil. De allí la sospecha infundada de los forenses de Medellín.

 

Armando Defino, apoderado del cantor, inició los trámites de repatriación. Los restos de Gardel recién llegaron a Buenos Aires en febrero de 1936. El funeral fue multitudinario. Y dejo la imagen de la manipulación mediática: el vespertino Crítica, de Natalio Botana, comenzó a fogonear la figura mitificada de Gardel. El diario más vendido de su época ayudó a la canonización póstuma de Gardel, poco menos llevando la cuenta regresiva hasta la llegada de los restos. En rigor, Botana jugaba para el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo y la fiebre por Gardel permitía desviar la atención del debate sobre los frigoríficos ingleses, cuyo capítulo más dramático se vivió con el asesinato de Enzo Bordabehere, senador electo por Santa Fe, en el recinto de la Cámara Alta. El crimen ocurrió el 23 de julio de 1935, un mes después del desastre de Medellín.

Gardel y Piazzolla

Un año antes de su trágico fin, Gardel había llegado a Nueva York, donde filmó la película El día que me quieras. Enterado de su presencia, un peluquero argentino que se había instalado allí con su mujer y su hijo, talló un gaucho de madera para regalárselo al cantor. Se lo dio a su hijo de 13 años para que se lo entregara. Al llegar temprano a la dirección que le dieron, el chico se cruzó con Alberto Castellanos, el arreglador que acompañaba a Gardel. Se había dejado las llaves del departamento y, al ver que el chico hablaba castellano, le pidió que subiera por la escalera de incendios y despertara a Gardel. El joven entró a la habitación y despertó a Alfredo Le Pera, quien, refunfuñando, le señaló dónde dormía el destinatario del muñeco. Así fue como Gardel conoció a Astor Piazzolla.

 

Compartieron el desayuno y el cantor conoció a los padres del futuro compositor. El pequeño Astor hizo un cameo como canillita en El día que me quieras, junto a Gardel y Tito Lusiardo. Gardel lo escuchó al bandoneón. “Tocás muy bien, pibe, pero el tango lo sentís como un gallego”, le dijo. Así y todo, se quiso llevar al pequeño Piazzolla de gira. Los padres, Vicente y Asunta, no veían eso con buenos ojos y el sindicato de músicos dio el no definitivo. Sin saberlo, el mayor compositor argentino del siglo XX salvó su vida.

 

“Parece mentira cómo esa talla salió de Nueva York, llegó hasta Medellín, alguien la levantó de entre los restos del avión, y volvió casi hasta el mismo lugar donde había tomado forma en las manos de mi padre”, le contaría décadas más tarde Piazzolla a su biógrafo Natalio Gorín sobre el muñeco que después de la tragedia encontró quien le enseñara a tocar el bandoneón. “Por eso mismo, por el enorme valor espiritual que tiene para mí, nunca perdí las esperanzas de encontrarla, que alguien la tenga y un día me llame”. No pudo ser.

 

Por Juan Pablo Csipka (vía Página 12)








CAMINO A CASA de Oscar Estévez y Elin Moe

ESTRENO 


 MONTEVIDEO: 16 de junio - Sala B Auditorio Nelly Goitiño  /  23 de junio - Cinemateca Uruguaya 

INTERIOR del país:  17 de junio - Centro Cultural Shangrilá  /  20 julio - Espacio Memoria de Soriano



CAMINO A CASA
Sinopsis
Cuando Cecilia (47) tenía poco más de un año, su padre, Carlos (73), que militaba en la guerrilla del MLN, cayó preso. Ella y su mamá, Anne Marie (66) esperaron 5 años a que lo liberaran y juntos se exiliaron como refugiados en Noruega.
Al volver la democracia al Uruguay la familia Caballero retornó al país y tuvieron 3 hijos más. Ahora nunca hablan de aquellos años.
En 2002 los padres de Cecilia volvieron a radicarse en Oslo y ella permaneció en Uruguay, desarrollando una carrera como actriz y directora teatral.
En 2017 la dramaturga noruega Lene Terese Teigen escribió “El tiempo sin libros”, una obra inspirada en las secuelas de aquel tiempo al interior de la familia Caballero. Con el montaje de la obra como excusa (Estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2018) en “Camino a Casa” hablamos sobre el arraigo y el desarraigo, de cómo se transforma la identidad cuando uno tiene dos hogares, dos países. También profundizamos en las cosas no dichas, en las no habladas, en las que los hijos no preguntan y los padres no cuentan. En cómo lo doloroso o inconveniente se calla.
Tanto para Carlos, como para Cecilia, la experiencia de aportar sus vivencias a Teigen para la creación del texto teatral les hizo hablar de esas cosas calladas por años, y de algún modo exorcizarlas.

Ficha de la película
Protagonistas: Cecilia Caballero, Carlos Caballero
Guión y Dirección: Oscar Estévez, Elin Moe.
Producción Ejecutiva: Yvonne Ruocco, Mari Monrad Vistven, Mónica Caffa. Productor Asociado: Federico Moreira
Dirección de Fotografía y cámara: Rafael Hernández Cámara y steadycam Uruguay: Renzo Stevenson
Cámara Noruega: Line Konstanse Lyngstadaas, Mats Muri Sonido directo: Santiago Carámbula, Andreas Berge Montaje: Nicolás Ciganda
Música original: Hernán González
Diseño de sonido: Federico Moreira
Gráfica: Sebastián Santana
Animación y créditos: Lucas Carrier
Género: Documental
País de Producción: Uruguay / Noruega
Duración: 80 ´  

Información del Director, Protagonista o Productor disponibles para realizar notas.

DIRECTOR Y GUIONISTA
OSCAR ESTÉVEZ desde el año 2000, trabaja como guionista y director, en ficción  y documental, tanto en televisión, como en cine.  Participa de varias series de ficción para televisión en el doble rol: “Mañana será otro día” (2002), “Constructores” (2003), “8 x 8” (2004) y “Charly en el Aire” (temporadas 2009 y 2010).  Además, en ficción,escribe “Uruguayos Campeones” (2004) y 4 capítulos de “Adicciones” (2011). También para televisión escribe y dirige los programas documentales: “Seleccionados” (2010), “De  América y del Mundo” (2013), “Tarea Pendiente” (2013) y “Héroes de la Comunidad” (2010, 2011 y 2012), serie documental de 18 capítulos para el canal BYU Internacional de los Estados Unidos, ganadora de dos premios EMMY Rocky Mountain, a mejor programa documental de interés humano en 2012 y mejor documental cultural en 2013. En cine escribe “La Casa Muda” (2011), contribuye con la idea original en “Dios Local” (2014), coescribe y codirige “El Sereno” (2017). En 2022 estrenará dos proyectos que lo tienen como director y guionista: la película documental “Camino a Casa” y la película de ficción “Amores Pendientes” ambas ganadoras del fondo Montevideo Socio Audiovisual en 2020.  En teatro escribió y dirigió “Forros” y “De Bailes y Fantasmas”. Fue docente de actuación frente a cámara en el IAM (Instituto de actuación de Montevideo) y junto con Cecilia Caballero, funda y dirige la escuela de actuación y oficios audiovisuales “La Escena”, donde da clases de actuación y de guion.

PROTAGONISTA
CECILIA CABALLERO JESKE es actriz y directora de teatro. En su trabajo como directora teatral tiene interés por lo social, los vínculos humanos, lo político y la defensa de su género. Entre sus trabajos se destacan: “Cenizas”, nominada a Revelación en el rubro dirección en los premios Florencio 2016, “Me gusta cuando callas”, texto que escribe junto a María Noel Gutiérrez que obtiene el premio Blanca Podestá de Agadu en 2018, “El Rey Tuerto”, ganador del “Florencio” a mejor espectáculo alternativo 2017, “El tiempo sin libros” ganadora del “Florencio” a mejor elenco 2018, “Dos días en Roma” ganadora “Florencio” a mejor elenco 2019. Fue nominada en la categoría mejor dirección y mejor espectáculo en el 2017, 2018, y 2019. En el 2019 obtiene el premio Morosoli por sus aportes a la cultura. En el 2020 dirige en La Comedia Nacional la obra “Cuando nos volvamos a abrazar”. Como actriz participa en las películas: “Las variaciones de Koch”, “Bruselas”, “El empleado y el patrón”, "Amores Pendientes”, “Belmonte”, “Auténtico”, “La vereda de los  tercos”, “El sereno”, “Los modernos”, “Hasta nunca”. La obra teatral “El tiempo sin libros” escrita por la autora noruega Lene Therese Teigen y dirigida por Cecilia Caballero Jeske, fue estrenada en Uruguay en 2018. Ese año fue nominada a 5 premio Florencio (Mejor espectáculo, mejor dirección, mejor elenco, mejor escenografía y mejor vestuario), y le otorgaron el premio a mejor elenco. En 2022 la obra ganó el fondo de “Fortalecimiento de las artes” de la Intendencia de Montevideo y estuvo de gira por distintos barrios de la ciudad. Por otra parte, en el año 2020, “El tiempo sin libros” se estrenó en Noruega, con elenco de aquel país, siendo dirigida por la propia autora Lene Therese Teigen.

PRODUCTOR ASOCIADO
FEDERICO MOREIRA además de Músico y reconocido productor musical de discos y grabaciones de artistas como Agarrate Catalina y Tabaré Cardozo, entre otros. Federico Moreira es director de la prestigiosa productora de audio uruguaya La Mayor, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, con más de 30 años de trayectoria.
Desde 2016 lidera LaMayorCine, el primer estudio de post producción de sonido para cine con certificación Dolby 5.1 en Uruguay. La productora brinda servicio integral de post-producción de sonido con los más altos estándares de calidad para cualquier producto audiovisual, y ya ha participado en más de 100 proyectos audiovisuales. Desde 2017 en su afán de poder posicionar el cine a otras escalas, participa también como Productor asociado de alguna de las películas de las que ejerce su rol como Director de post-producción, logrando colocarlas en lo más alto del cine mundial, como es ejemplo “Utama” de Alejandro Loayza Grisi, producida por AlmaFilms-Santiago Loayza Grisi y LaMayorCine-Federico Moreira está logrando un recorrido impresionante, Ganadora en Sundanse 2022, Ganadora en Malaga 2022. Con más de 86 películas hasta el momento que ha realizado LaMayorCine, brindando el servicio integral de post-producción de sonido. Federico Moreira a sido Coproductor hasta el momento de 26 de estas películas. Camino a Casa película de los directores Oscar Estévez y Elin Moe, producida por GUAZUMEDIA y LaMayorCine-Federico Moreira como Productor asociado, es una de las películas que forman parte de esta nueva y desafiante meta de LaMayorCine de lograr posicionar el cine de autor no solo a nivel nacional sino internacional y competir con cine de calidad a nivel mundial.



Links con fotografias, fotogramas, información de la película:









Falleció este lunes, a los 68 años  2 de mayo de 2022 
Adiós a María José Cantilo, aventurera del rock argentino
En 1982 supo vencer al machismo del público de BA Rock con una sentida versión de Bob Dylan. Y nunca bajó los brazos para seguir mostrando sus canciones en el rumbo independiente.

"Nunca quise tratar de agradar al mercado", decía María José.
"Nunca quise tratar de agradar al mercado", decía María José.
La voz y las composiciones de María José Cantilo, una de las pocas mujeres presentes en la escena del rock local de los ’80, se apagaron este lunes a sus 68 años a causa de un delicado estado de salud. La noticia sobre el fallecimiento de la madre del guitarrista Gaspar Benegas, y hermana del trovador Miguel Cantilo, fue difundida por sus familiares en redes sociales.

Tras haberse radicado en El Bolsón y por impulso del mentor de Pedro & Pablo, quien había vuelto del exilio en 1982, María José se sumó al circuito musical porteño y dos años más tarde debutó discográficamente con un álbum en el que tomaron parte León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre otras figuras del rock local, y donde registró una de sus piezas más conocidas: “Flor celeste bajo de la almohada”. Ese año tuvo una sonada presentación en el festival BA Rock, en el que las miradas machistas típicas de la época se terminaron traduciendo en aplausos ante su conmovedora versión de "Hurricane", de Bob Dylan.

Recién a comienzos de la próxima década concretó su segundo álbum, En Banda (en cuyo elenco contó con el baterista Oscar Moro), hizo un desnudo para la versión local de la revista Playboy y en 1992 fue detenida por tenencia de drogas y debió pasar más de dos años detenida, una experiencia que plasmó en el libro Desde la cárcel (1994). “Ya rendí las materias más difíciles de mi vida, las que menos me gustaban. Ahora tengo derecho a ser feliz”, dijo entonces en una entrevista con Página/12. "En la cárcel aprendí mucho. Pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé. No pretendo enterrar esa etapa de mi vida para que nadie la vea. Y la prueba está en que cargué con el estigma al hombro, caminé con él y siempre di la cara. Pero después de tanta oscuridad, me dediqué a asimilar luz."

Tras recuperar la libertad, Cantilo recuperó su andar musical publicando una serie de álbumes independientes como Gota a gota (1995), Sai Ram (1999), Covers-Bossanova y Jazz (2000), Feeling saudades (2004), Momentos de boleros (2005) y Aquí y ahora (2006), album en el que exhibió que su mundo sonoro era más vasto que la canción rockera que la hizo conocida. En aquella charla de 2000 con el periodista Cristian Vitale, la cantautora aclaraba por qué nunca se había dado la posibilidad de hacer algo junto a su hermano: "Yo soy autora. Y si voy a trabajar independiente y a pulmón prefiero jugarme por lo mío. Admiro a mi hermano pero cada cual está en la suya. De todas maneras, a veces tocamos juntos y ya reconocí que muchas veces quise convencer a Miguel de armar un dúo. Nos hubiese ido bárbaro, como a Pimpinela. Pero nunca lo logré. Es una asignatura pendiente."

El último trabajo de quien gustaba definirse como “Aventurera del Rock” fue Esencia, una placa de 2011 que fue mezclada por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista y productor que trabajó, entre otros, con Las Manos de Filippi y actualmente es uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que acompaña a Carlos Indio Solari.  

Al publicar ese disco, registrado solo con guitarra y voz, la artista le dijo a la agencia Télam en septiembre de 2012 que había recurrido a “canciones con un mensaje ecológico necesario y con una rebeldía importante que siempre resiste”.

“Hice un disco con una sensibilidad femenina que no siempre es la más recomendable desde lo comercial”, agregó sobre el material con el que pretendió despegarse de la “música funcional y el ruido que es lo que sobra, ya hay mucho. Con mis canciones yo quiero formar parte de otro club”. Entonces y haciendo un balance de su camino profesional, deslizó: “No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente”.

“Son canciones -insistió María José- que están destinadas para los hijos, para la pareja, para mi vieja, para determinados lugares y por esta tierra que están tan al filo del precipicio”. Por último, redondeó: “A mí me gusta hacer música para conmover y eso tiene que ver con una cosa rockera de la que me siento parte”.

El Instituto Nacional de la Música expresó al conocerse la muerte de la cantante: “lamentamos el fallecimiento de la compositora y guitarrista reconocida del rock nacional María José Cantilo. Acompañamos a sus afectos en este difícil momento”. Su hijo Gaspar venía alertando desde su cuenta de Instagram acerca de la situación al publicar, hace dos semanas, el mensaje “Démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud” y hace seis días anunciando que cancelaba un viaje a Roma “por cuestiones personales (que hacen a la salud de mi madre)”.


Via https://www.pagina12.com.ar/418975-adios-a-maria-jose-cantilo-aventurera-del-rock-argentino




VOS QUE SOS COMO INTELIGENTE SACAME DE ESTAS DUDAS:

_¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?

_¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

_¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

_¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué se preocupan tanto por elegir?

_¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos? 

_¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

_Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?

_¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

_¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

_¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

_¿Qué cuentan las ovejas para poder dormir?

_¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

_¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?

_¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

_¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?

_Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

_Se dice que solo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

_un parto en una calle... ¿es alumbrado público?

_Si cuando como huevos me patea el hígado, cuando coma hígado... ¿me pateará los huevos?

_¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

_El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?

_Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

_¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

_Si un fruto seco se moja, ¿sigue siendo un fruto seco?

- Una cebra, ¿es un animal blanco con rayas negras, o negro con rayas blancas?

- ¿Por qué a los peces no le entra agua en los ojos?

- ¿Por qué se le llama médico al médico y cura al cura cuándo es el médico el que cura?

- ¿Por qué se llama cama a la cama y cómoda a la cómoda cuándo la cama es más cómoda?

- ¿Quién descubrió que el balón y la pelota son de distinto sexo?

- Si todos los derechos son reservados, ¿qué pasa entonces con los izquierdos?

- ¿Por qué las lunas de otros planetas tienen nombre y la nuestra se llama luna?

- Si María pudo concebir sin pecar… ¿no se puede pecar sin concebir?

- ¿Por qué se lavan las toallas si se supone que salimos limpios de la ducha?

- Si el mundo es un pañuelo, nosotros ¿qué  somos?

- ¿Por qué abreviatura es una palabra tan larga?

❓😉❓😜❓😁❓


#RedContactoSur 


LA PUTA Y LA AMANTE 
 
"Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. 
Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros.

La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también!
Mientras crecía, en mi mente joven,
ella ya tenía un lugar muy especial.

Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo
y mi padre me enseñó a obedecer.
Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios.
Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber.

¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! 
Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella.
¡Ella siempre tuvo la última palabra!

Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol.
Nos hizo reír y llorar.

La extraña casi nunca dejaba de hablar,
pero mi padre la amaba. 
Mi madre que incluso estaba celosa,
nos dijo que nos callaramos para poder escucharla.

A menudo la llevaba a su habitación y se acostaba con ella.  
A mi madre no le gustó, pero ella la aceptó.  Ahora me pregunto si mi madre alguna vez rezó para que se fuera.

Mi padre dirigía nuestra casa con fuertes convicciones morales,
pero la extraña no estaba obligada a seguirlas.

Las peleas, las malas palabras en nuestra familia no fueron permitidas,
ni por nuestros amigos ni por nadie que nos visitara.
Sin embargo, ella usó su lenguaje inapropiado, que a veces me quemaba los oídos
e hizo que mi padre y mi madre se sonrojaran.

Mi padre nunca nos dio permiso para beber alcohol y fumar,
pero ella nos animó y dijo que nos diferenciaba en la sociedad.

Habló libremente (tal vez demasiado) sobre el sexo.
Ahora sé que mis conceptos de relaciones fueron fuertemente influenciados durante mi adolescencia por ella.

A menudo la criticamos, pero a ella no le importaba y no quería salir de nuestra casa.  Pero también estábamos confabulando con toda esta situación.

Han pasado más de cincuenta años desde que la extraña vino a nuestra familia.
Desde entonces, ha cambiado mucho,
pero sigue siendo joven, práctica,
hermosa y elegante.

Está en casa, tranquila, esperando que alguien escuche sus conversaciones o dedique su tiempo libre a hacerle compañía, a admirarla.

¿Su nombre?

LA TELEVISIÓN..
 
Ahora ella tiene un esposo llamado Computador y tuvieron un hijo llamadoTablet y un nieto llamado Móvil.

 
La extraña ahora tiene una familia...

¿Y la nuestra?  Cada uno más lejos del otro..."

Autor desconocido.








ALI PRIMERA 


Cuando estaba carajita, una vez le pregunté a mi papá: Papi ¿por qué Alí Primera no tiene canciones de amor?
Me dijo: Claro que si Thaís, todas, todas sus canciones son de amor. 

Yo: No papá, ninguna es de amor, a mí me gustan, pero no son de amor. (Yo me refería a canciones románticas). 

Con el tiempo descubrí que las canciones románticas de Alí yo no las entendía como tal. Por ejemplo, me imaginaba dos pichones marrones en un nidito o una blanquísima gaviota volando, y aunque me encantaban, ni sospechaba que se referían a una mujer. Ahora recuerdo y me da risa. 

Las primeras ideas que tuve de política en la infancia fueron por las canciones de Alí. 
¿A quién, que le escuchó de niño o niña, no le pasó eso?
Yo oía: En un bolsillo de la sotana un libro de Santo Tomás de Aquino y en el otro, en el de la izquierda, un libro de Carlos Marx. 

Y entonces preguntaba: ¿Mamá quien es Carlos Marx?
Y así, con cada cosa que me llamara la atención:
¿Qué es camarada?
¿Por qué le canta a las chiripas?
¿Qué significa panfletaria? 

En la calle si veíamos a un policía, mis hermanos empezaban a gritar por travesura: "Policía suelte a ese hombre, no lo ves que está llorando".
Y mi mamá: ¡cállense, cállense!
Hoy día, si ando sensible, escucho Ruperto y me dan ganas de llorar ¡Es una canción demasiado potente! Y creo que deberíamos hacer una película con esa historia. 

¿Quién, de niño o niña, no se imaginó que hablaba con el Libertador cuando escuchaba Canción Bolivariana? 

¿Quién, que no podía viajar, empezó a conocer a Venezuela con Alí? 

Supe que la embarcación de los Guaraos es la curiara, del Lago y La Chinita llorando, de Margarita y las garzas de su lagunita, de los cerros de Caracas con el rancho de Ruperto o Los Techos de Cartón, también supe del llanero de Cunaviche, y por supuesto, de la paraguanera y su piel hermosa. 

Actualmente, cuando añoro mi pueblo, me entra una necesidad urgente de escuchar Gallo Pinto y Caña Clara y Tambor. 

De Latinoamérica y el Caribe también conocí el paraíso cubano,  que en Chile habían tantxs valientes, el sombrero azul de lxs salvadoreñxs y más allá, hasta de Vietnam conocí por Alí. 

En la adolescencia me di cuenta de que la sangre del Che no se agitaba en "los techos bolivianos", pensé y no tenía sentido y me dije: ¡Coño Thaís! Es en "los PECHOS bolivianos". Y hace pocos años fui al Teresa Carreño a un acto en homenaje al Che, un carajo cantó y también decía: "y tu sangre se agita en los techos bolivianos". La gente no se dio cuenta o no les importaba el error, todos aplaudían y yo no paraba de reír. 

Hay canciones de Alí que tocan lo más íntimo de una, yo quisiera tener una niña y cantarle que su piel huele a caramelo. Cuando pienso que todo está muy mal, me doy ánimo para hacer cosas que creo que pueden ayudar y pienso "Siempre que triunfa la vida, pierde espacio la amargura". 

Con los años me di cuenta de que mi papá tenía razón, Alí hizo todas sus canciones por y con amor. Por todo eso, yo admiro y agradezco infinitamente al maestro, al poeta, al camarada y al panita Alí.





GABRIEL GARCÍA MARQUEZ!


A cuántos hombres he escuchado decir que desean a una mujer inteligente en sus vidas!..


Yo los animaría a que lo pensaran bien.


Las mujeres inteligentes

toman decisiones por si mismas, tienen deseos propios y ponen límites.


Tú nunca serás el centro de su vida porque ésta gira en torno a ella misma.


Una mujer inteligente no va a dejarse manipular ni chantajear, ella no se traga culpas, asume responsabilidades.


Las mujeres inteligentes

cuestionan, analizan, discuten,

no se conforman, avanzan.


Esas mujeres tuvieron vida antes de ti y saben que la seguirán teniendo una vez que tu te hayas ido.


Ella está para avisar, no para pedir permiso.


Esas mujeres no buscan en la pareja a un líder a quien seguir,

a un papá que les resuelva la vida, ni un hijo a quien rescatar.


Ellas no quieren seguirte ni marcarle el camino a nadie,

quieren caminar a tu lado.


Ella sabe que la vida libre de violencia es un derecho,

no un lujo ni un privilegio.


Ellas expresan enojo, tristeza,

alegría y miedo por igual,

porque saben que el miedo

no las vuelve débiles de la misma forma en que el enojo no las vuelve "masculinas".


Esas dos emociones y las demás, todas en conjunto, la vuelven humana Y ya!


Una mujer inteligente es libre porque ha peleado por su libertad.


Pero no es víctima, es sobreviviente.


No trates de encadenarla

porque ella sabrá como escapar.


Recuerda que ya lo ha hecho antes.


La mujer inteligente sabe que su valor no radica en la apariencia de su cuerpo

ni en lo que haga con él.


Piénsalo dos veces antes de juzgarla por su edad, estatura, volumen o conducta sexual,

porque esto es violencia emocional y ella lo sabe.


Así que... antes de abrir la boca para decir que deseas

a una mujer "inteligente" en tu vida, pregúntate si tú realmente estás hecho para encajar en la suya.


Gabriel García Márquez 




Lee esta belleza de Víctor Hugo que enaltece tu condición humana



¿ PONIÉNDOME VIEJO ?


- _Te estás volviendo viejo me dijeron  has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario


No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio


He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad .


No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías


He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud


Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente


Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla


No, no me estoy poniendo viejo


Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre


Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material


Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar


No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado


Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino


No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario. 


No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.


No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.


No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa


Víctor Hugo.


Maria Gabriela Corrales    Venezuela 

La ciudad de los sueños

Es un hermoso lugar,
donde no hay desigualdades,
es un hermoso lugar
donde no hay rivalidades,
un lugar donde reina la cortesía,
la amabilidad, y murió hace mucho la ironía.
Las leyes provienen de las almas
que a través del sufrir se dieron cuenta
que es mejor estar en calma,
los temores y miedos se han derrumbado,
porque hay fe en Dios y en todos
los seres que bien son amados.
El perdón fue la base para crearse,
la razón se lleno de amor
y así dejó de perturbarse.
Y si quieres vivir en esta ciudad de
los sueños, fluye toda tú sabiduría
en lo que te pasa cada día,
encuentra que dentro de ti,
todo esto puede surgir..
No esta lejos esta en ti,
la dirección esta marcada
y solo tú puedes hallarla.









BENEFICIOS  PARA LA SALUD*



JENGIBRE

🌱🌱🌱🌱🌱

• Aumenta el Sintema inmunológico 

• Cura la garganta y Cuerdas vocales 



BANANA

🍌🍌🍌🍌🍌

• Mejora el humor

• Disminuye los calambres

• Fortalece los huesos

• Controla la presión arterial

• Reduce la diarrea


BRÓCOLI

🥗🥗🥗🥗🥗

• Fortalece la inmunidad

• Protege la visión

• Protege el corazón

• Controla la presión arterial


COL

🥙🥙🥙🥙🥙

• Evita el estreñimiento

• Promueve la pérdida de peso

• Protege el corazón

• Diurético


ZANAHORIAS

🥕🥕🥕🥕🥕

• Fortalece la visión

• Protege el corazón

• Aumenta la inmunidad

• Protege la piel contra los rayos solares


COLIFLOR

🌼🌼🌼🌼🌼

• Protege contra el cáncer de próstata y de mama

• Fortalece los huesos

• Mejora la fluidez de la sangre

• Protege contra las enfermedades del corazón


AJO

🍡🍡🍡🍡🍡

• Reduce el colesterol

• Baja la presión arterial

• Mata bacterias, virus y hongos

• Combate gripes y resfriados


UVAS

🍇🍇🍇🍇🍇🍇

• Antioxidante potente

• Disminuye los cálculos renales

• Mejora el flujo sanguíneo

• Protege el corazón contra el infarto

• Aumenta la inmunidad

• Antiinflamatorio


TÉ VERDE

🍵🍵🍵🍵🍵🍵

• Diurético

• Laxante

• Reduce el apetito

• Termogénico


LIMONES

🍋🍈🍋🍈🍋🍈

• Protege el corazón

• Controla la presión arterial

• Mejora la digestión

• Combate gripes y resfriados

• Controla la úlcera y la gastritis


HONGOS

🍄🍄🍄🍄🍄

• Controla la presión arterial

• Reduce el colesterol

• Fortalece los huesos


ACEITE DE OLIVA

🥃🥃🥃🥃🥃

• Protege el corazón

• Promueve la pérdida de peso

• Reduce la diabetes

• Mejora la textura de la piel


CEBOLLA

🍥🍥🍥🍥🍥

• Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

• Bactericida

• Baja el colesterol

• Combate las infecciones

• Disminuye el reumatismo

• Antiinflamatorio


NARANJAS

🍊🍊🍊🍊🍊

• Mejora el sistema inmunológico

• Rico en fibra

• Combate las enfermedades del aparato respiratorio


PIÑA

🍍🍍🍍🍍🍍

• Fortalece los huesos

• Alivia los resfriados

• Mejora la digestión

• Aumenta la inmunidad

• Expectiva secreción


FRESA

🍓🍓🍓🍓🍓

• Proteje el corazón

• Aumenta la memoria

• Aumenta la inmunidad

• Disminuye las enfermedades del corazón

• Mejora la circulación sanguínea


PAPA DULCE

🥔🥔🥔🥔🥔

• Promueve saciedad

• Eleva el buen humor

• Fortalece los huesos

• Aumenta la masa muscular

• Ayuda a la pérdida de peso


TOMATES

🍅🍅🍅🍅🍅

• Protege la próstata

• Baja el colesterol

• Protege el corazón contra los infartos


CACAHUETE o MANI

🥜🥜🥜🥜🥜

• Baja el colesterol malo

• Aumenta la memoria

• Protege contra enfermedades cardiovasculares

• Reduce la anemia

• Afrodisíaco


AGUA

🚰🚰🚰🚰🚰

• Disminuye los cálculos renales

• Diurética

• Hidrata la piel y el cabello

• Mejora el funcionamiento de los órganos


MANZANAS

🍏🍏🍏🍏🍏

• Mejora la piel contra el acné,

• Evita las enfermedades del intestino

• Mejora la capacidad pulmonar

• Rica en fibras

• Aumenta la inmunidad


Aguacate//Palta

🥑🥑🥑🥑🥑

• Reduce la diabetes

• Baja el colesterol malo

• Mejora la circulación sanguínea

• Reduce la presión arterial

• Suaviza la piel



Comparta con las personas que forman parte de su vida.

Para mejorar la salud.🍇🍈🍉🍊🍋🍌🍍🍎🍏🍐🍑🍒🍓🍅🍆🌽🍄





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